CONSAL - Consumidores Alerta

¿Qué es Defensa del Consumidor?

 


INTERRELACIONES DE CONSUMO

El IANCA es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en mayo de 1992, que fue creada fundamentalmente para la investigación y el desarrollo en los temas de negociación y de administración de conflictos y la CONSAL - Consumidores Alerta se fundo en diciembre de 2.010 para atender la relaciones de usuarios y consumidores.

Dado que las interrelaciones de los usuarios y los consumidores con los comerciantes y proveedores de productos y/o servicios suelen contener una gran dosis de conflicto la labor coordinada de estas dos organizaciones es de gran potencialidad para lograr administrar las cuestiones que suelen plantearse en este tipo de relaciones.

Ambas entidades desde sus respectivas creaciones se han dedicado a la investigación y el desarrollo de los temas de las disputas y de los temas de consumo, especialmente en los aspectos financieros.

  CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES DE CONSUMO

Los usuarios y consumidores han tenido normalmente una situación desventajosa frente a los proveedores de bienes y servicios, donde habitualmente existen contratos de adhesión donde se le imponen condiciones desventajosas o donde no se da cumplimiento a lo realmente ofrecido o acordado.

Los servicios públicos y similares son los temas que más habitualmente incomodan a los usuarios y consumidores.

Unos de los aspectos en que el IANCA, especialmente desde el año 2.001, y la CONSAL desde su misma creación, a que le ha prestado mayor atención y dedicación es a las relaciones existentes entre deudores y acreedores, y demás cuestiones financieras, por lo es un de los tipos donde más usuarios atendemos.

Otra cuestión está en el cumplimiento de las garantías.

La actual legislación Nacional y Jurisdiccional ha prestado mucha atención a este tipo de interrelaciones para tratar de equilibrar las posiciones entre los participantes.

La normativa aborda diversos aspectos que podemos sintetizar:

  1. Se debe informar al consumidor o usuario en forma cierta, objetiva, veraz, detallada, eficaz y suficiente de los productos o servicios.

  2. Lo establecido en la publicidad o anuncios se incluyen en al contrato.

  3. Los proveedores o prestadores deben cumplir lo acordado.

  4. Las garantías por los defectos o vicios.

  5. Deben asegurar el servicio técnico y repuestos.

  6. La garantía se extiende por el plazo de reparación.

  7. Deben entregarse constancia por escrito de la condiciones de los servicios.

  8. Aseguran trato digno.

  9. Deben expresarse precio de contado y costo de la financiación.

  10. Ciertas cláusulas abusivas son inválidas.

  11. Los proveedores o prestadores son responsables por los daños ocasionados al consumidor y/o usuario.

  12. Existen diversas formas de resolver los conflictos entre proveedores o prestadores con consumidores y/o usuarios.

  13. Existen sanciones a los proveedores o prestadores que abusen de los consumidores y/o usuarios.

  14. Genera acciones colectivas a través de asociaciones de consumidores.

SERVICIOS del IANCA  con CONSAL - Consumidores Alerta

La comunión de estas dos organizaciones puede contribuir a mejorar las interrelaciones que se afectan la interrelaciones de uso y de consumo:

La finalidad es poner claridad en la información para que los participantes tengan la posibilidad de comprender cabalmente la esencia de lo que tienen en diálogo y así poder desarrollar decisiones equitativas y cumplibles por todos.

  LAS PREGUNTAS INELUDIBLES

 

¿Por qué las Empresas de Servicio obran abusivamente sin reparar en los daños que puedan ocasionar por ejemplo: cortes de agua o de luz?

¿ Se plantean que hay personas enfermas, niños , ancianos que pueden perjudicarse en su salud?

 ¿Por qué se efectúan retiros de medidores luz y/o gas sin  avisar previamente ya que muchas veces resultan de actos vengativos de ex cónyuges o  cuestiones de violencia relacional.

 La Telefonía Celular avanza para su crecimiento económico, pero el abuso para los consumidores es excesivo, invadiendo con mensajes engañosos de premios y recompensas para acrecentar sus arca s monetaria , cobrando inclusive el control de saldo .¿ Cómo se puede cambiar esta situación?

 ¿ Por qué cuanto más crecen más abusan y los reclamos los responden con amenazas e interrupciones del sevicio cóm sucede con las Empresa Telefónicas?

 Los consumidores no somos números vacíos. ¿Se plantean dichas organizaciones que muchos de sus actos son vulnerables?

 Avanzados en el siglo XXI en la Resolución de Conflictos por la pacificación ¿Pensaron en trabajar con estas tecnologías como la Mediación Social y la Conciliación que recientemente están asomando en las pocas Defensorías existentes?

 ¿ En las Comunas se plantea la tarea organizada de los consumidores para evitar daños?

Después de la crisis sufrida por los argentinos con los desbordes financieros  a partir del año 2001 cuando se destruyeron proyectos de vida, si bien hubo daños irreparables ¿han pensado en responder con equidad a las situaciones que se puedan reparar?

 EN RESUMEN LAS RESPUESTAS:

 En los casos que se han presentado, se ha intentado siempre la resolución pacífica de conflictos a través de la  Negociación, Conciliación, Mediación y Arbitraje.

En Instancias judiciales antes de la apelación  se trató de ayudar a quienes soportaban situaciones graves de inseguridad .Con la Acordada de la Corte  Suprema ”Amigos del Tribunal” y por la defensa de los Derechos Humanos ante los extremos de posibles remates de propiedades con los conocimientos del área colaboraron para aliviar los agobios de muchos que los padecían..

Todo este desarrollo lo hacemos por nuestra vocación asistencial y sobre todo por el respeto a los Derechos Fundamentales.

Debemos bregar por la solidaridad social y el cuidado atento a casos que se instalan en cuestiones delictivas como son las estafas, delitos de cuello blanco , pero lo más notorio es la incidencia en la salud de las personas, stress, hipertensión,  degeneramiento  celular con casos que llegan hasta el suicidio y la muerte como detallan nuestras Obras.

En la época de crisis hemos trabajado acompañando a los productores agropecuarios endeudados  con amparos y escritos en revistas jurídicas como La Ley y  El Derecho y la obra tan amplia de 18 tomos ante la inseguridad de las tasas financieras.

Se han hecho estudios psicosociales que se presentan en los libros  como “Los nuevos pobres en la Argentina” por la incidencia de la situación en su salud.

Se presenta la temática de la violencia y abuso financiero que hemos tratado de abordar y dar respuestas.

Dado nuestro trabajo de investigación se han presentado varios artículos especializados en amparos para casos extremos. Hubo expedientes en los cuales los  jueces en las sentencias disminuyeron las tasas abusivas  notoriamente al 4% en general.

Hay otras cuestiones más simples , pero con la connotación señalada, por tal motivo el Congreso  de la Nación reformula la Ley de Defensa al Consumidor por  el agobio y asuntos que deterioran a la persona y su entorno familiar

Abusos con respecto a la moneda tan vapuleada y creación de una moneda estable como el módulo monetario (ver sitio Web) que por la complejidad se trabaja en cursos universitarios para empresas y ciudadanos

Que desean informarse, gente que pagó fortunas por dicho abuso más allá de triplicar lo que correspondía..

Cuestiones de los  Servicios  Públicos contemplando casos especiales , ejemplo falta de suministro de agua permanente en ámbitos  con enfermos terminales y cuestiones tan delicadas .Otros retiros arbitrarios de medidores de luz o gas, reclamos ante el Entes Reguladores y centros de energía.

En fin, numerosos son los  temas. Nos proponemos brindar ayuda ,seguir capacitando y ser referentes ante cuestiones de especialización en la temática. Fuimos destacados con el Primer premio en el Colegio de Ciencias Económicas de la Capital Federal.

Contamos con cursos homologados por el Ministerio de Justicia de la Nación, hemos  desarrollado en posgrados y Congresos Universitarios como la Universidad de Belgrano y Colegios profesionales. Conferencias y seminarios en  diferentes lugares del país.

Nuestra tarea también es preventiva para  diferentes sectores ya que desarrollamos un producto para que previo a un posible crédito  o contrato tanto unos como otros observen las pautas para evitar la vulnerabilidad en la que pueden caer  y de esta manera prevenir los riesgos posibles.