CONSAL - Consumidores Alerta

Locaciones

 

El mercado inmobiliario en materia de locación  debe asegurar que las transacciones resulten equitativas y sustentables.

Para ello debe de analizarse que el valor del alquiler posea un retorno razonable en virtud de la inversión destinada y que cuando el mismo es actualizable monetariamente o se hace con un parámetro especial que ese ajuste no cubra toda la capacidad de pago del inquilino durante todo su transcurso contractual.

El tipo de inversión inmobiliaria, que se hace para locaciones, es ideal cuando se lograr un rendimiento razonable, pero cuando el bien está ocioso el mismo genera una serie de gastos y/o costos financieros y económicos, que en lugar de dar un rendimiento producen un drenaje de dinero (gravámenes, expensas, otros).

Todos los involucrados en este tipo de operaciones deben hacerlo sobre bases que aseguren un alquiler que resulte de cumplimiento factible en todo su transcurso.

Pare ello:

·         El propietario debe analizar que:

·         El inquilino debe:

·         El asesor inmobiliario:

En este campo la cuestión es sumamente compleja y la idea de CONSAL - Consumidores Alerta y del IANCA - Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje es aportar un análisis que, desde la óptica económico – financiera asegure una contratación equitativa para los participantes y que resulte sustentable en toda su extensión.

También, cuando este tipo de interrelaciones entran en conflictos, auxiliarlos para una resolución que les resulte satisfactoria a ambos.

Para esto hemos desarrollado una metodología que genera información sustancial para lograr y  mantener contrataciones de este tipo.

Tipos de apoyo a cualquiera de los participantes (propietarios e inquilinos) o asesores:

·         Preparación (formación, actualización y/o especialización) en las determinaciones técnicas para establecer valor adecuado de los alquileres y su ajuste sustentable.

·         Servicio de auxilio o realización en:

·         Relevamiento y análisis de datos para elaboración de informe de rendimiento y factibilidad financiera de la transacción para que sea equitativa y factible temporalmente, considerando la capacidad de pago del inquilino con recursos genuinos y regulares.