CONSAL - Consumidores Alerta

¿Qué es USURA?

OBJETIVO

En materia de tasas de interés existe un caos generalizado y un inmenso desconocimiento técnico y científico en cuanto a los límites de lo abusivo. Es posible afirmar que en nuestro país prácticamente todos los acreedores (judiciales, hipotecarios, prendarios, bancarios, etcétera) están aplicando tasas excesivas y exorbitantes, se son abrumadoras para los deudores y que en muchos casos los desequilibran económica, social y personalmente.  

La usura no es solamente la elevada tasa de interés, sino que esto se potencia aún más debido al Anatocismo (intereses sobre intereses) y al ratioferusismo (determinación abusiva en sistemas de cálculo, bases de determinación excesiva y cargos inadecuados).

Estas tasas deben estar acordes con casa operación en particular, sin producir el aprovechamiento de uno por el otro.

En gran parte el producto de la ignorancia o desconocimiento generalizado se debe a los constantes procesos inflacionarios que soportamos como sociedad -especialmente en América Latina- y donde nos hicimos a las idea de tasas abrumadoramente altas, y una vez que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda fue mínimo o tal como lo es actualmente mucho menos significativo que lo que sucedía en otras épocas, las tasas no se adecuaron apropiadamente a las nuevas circunstancias y por ende son exageradamente altas para lo que podemos considerar como razonable.

Dependiendo fundamentalmente de cada tipo de operación y de las características particulares de la misma, lo que requiere un análisis pormenorizado de cada caso en particular, podemos decir de una tasa de 2,2% anual (sin considerar el riesgo por incobrabilidad ni la previsión por la eventual pérdida del poder adquisitivo del dinero corriente). Es un valor adecuado como para establecer el máximo sin que pueda ser considerada Usuraria (con riesgo de incobrabilidad puede llegar al 4,28% anual).

PLAN de ACCIÓN

La usura es considerada un delito que debemos reformular y adaptar dado los cambios socio–económicos en nuestra Argentina, como así también a América Latina y el Mundo.

En virtud de ser usurarias las tasas de interés, el anatocismo y el ratioferusismo debería revisarse lo pagado en exceso y procurar su restitución, en especial en aquellos casos donde el acreedor aún persiste en sus pretensiones. Además cuando alguien es motivador o impulsor de su bancarrota debe ser solidario para con la masa de acreedores, además de adecuar sus pretensiones.

La usura, el anatocismo, el ratioferusismo los cargos indebidos pueden ser reclamados desde el momento en que el deudor se da cuenta -toma conciencia o se informa- que ha sido objeto del abuso o del error. Cosa que hasta el momento nadie puede anoticiarse previamente, pues recién desde ahora tenemos un sistema de medición y esclarecimiento que permite fijar con precisión y claridad estos límites. Dado que científica ni técnicamente esto estaba determinado cuantitativamente sobre bases científicas concretas.

Esto debería permitir revisar todo tipo de deudas –inclusive aquellas judicialmente resueltas– para su redeterminación a niveles equitativos y enmendar así el error.

PRODUCTO

El producto que se ofrece es la revisión de cada deuda para determinar:

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Uno de los requisitos esenciales en la análisis de la USURA (Tasas de interés y de penalización, Anatocismo, Ratioferusismo, Agobio), es la idoneidad en el tema, ya que la misma permite resolver en el punto donde habitualmente fracasan las acciones no especializadas, la real evaluación del efecto y la correcta determinación de los conceptos de abuso y sus consecuencias personales, sociales y económicas.

La actuación no se limita a Mediación, Arbitraje, Proceso judicial y Probation, sino que además se pueden destrabar actuaciones ya iniciadas, tomando el carácter de técnicos especializados en la temática.

Nuestros grupos de profesionales han realizado profundas investigaciones y han desarrollado trascendentales avances científicos en el establecimiento de parámetros universales en materia de la cuantificación precisa de la USURA (Tasas, Anatocismo, Ratioferusismo, Agobio) y sus consecuencias, incluso muchas de ellas volcadas en los 15 Tomos de un Tratado referidos a la temática, además de múltiples trabajos publicados en revistas especializadas (La Ley, El derecho, D & G Profesional y Empresaria), en Reuniones Profesionales, en Conferencias, etcétera, que constituyen un gran aporte y desarrolladas con un rigor científico, del que merece destacarse especialmente el trabajo sobre la Usura, que ha sido hecho colectivamente por muy prestigiosos profesionales de diversas disciplinas y de nuestra entidad .

Las finalidades principales de las investigaciones y los desarrollos está en develar la verdad y la equidad en las interrelaciones comerciales, personales y sociales para propender a la equidad de las interrelaciones.

Los profesionales que tienen las especialización en el análisis y tratamiento de estas temáticas son Usurólogos y además pueden dentro de esta especialidad ser Ratioferusólogos (algunos de llos figuran el los Registros del IANCA).