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¿Qué es Inflación y Poder Adquisitivo del Dinero?


INFLACIÓN / DINERO

La Inflación es un fenómeno económico por la pérdida gradual y constante del poder de compra de la moneda, por ello las relaciones económicas y financieras entre las personas se modifica en sus magnitudes, lo que produce alteración emocional, angustia, sorpresa, incertidumbre, conflictos entre acreedores y deudores, compradores y vendedores, inquilinos y propietarios, trabajadores y empleadores.

Existe un complejo equilibrio para hacer lo correcto sin afectar a los otros, dado que en una economía inflacionaria hay una transfe-rencia de la riqueza, que no se visualiza claramente.

Genera la pérdida continua del valor de la moneda entremezclando y ocultando los verdaderos actos económicos o financieros, por ello es fundamental para poder visualizarlos separar en la información los efectos:

Debe desarrollarse la información en una moneda que depure la inflación, que debe tener poder adquisitivo constante, y se deben separar los sobreprecios para valorizar en forma adecuada los costos realmente efectivos.

Uno de los problemas que tiene hacer determinaciones en moneda corriente es que la misma tiene poco valor como unidad de cuenta del esfuerzo que se tiene para su poseedor. Para poder analizar, determinar, hacer transacciones se necesita poseer una unidad de medida que permanezca estable a lo largo del tiempo y que no esté condicionada a otros factores, por ello es imprescindible contar con una moneda que conserve su poder adquisitivo independientemente de toda otra cuestión. Para ello debe haber una unidad de medida económica que de la dimensión del esfuerzo de una persona u organización, que no varía, tal como sucede con otras unidades de medida, que tienen un patrón (metro, litro, kilogramo, voltio, etcétera).

Esta permanente alteración de la magnitud del signo monetario hace que las interrelaciones requiere permanente negociación para poder mantener en precios adecuados a la realidad.

También hay una permanente determinación de costos.

Esta permanente e incontrolable suba de los precios producen efectos en la población de desorientación, desajustes, falta de sistema de referencia, resistencia al cambio, transferencias de riqueza no deseadas, etcétera.

CARACTERÍSTICAS

INVESTIGACIÓN

El IANCA es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en mayo de 1992, que fue creada fundamentalmente para la investigación y el desarrollo en los temas de negociación y de administración de conflictos.

Además de las disciplinas específicas el IANCA le dado gran preponderancia a la información (relevamiento, procesamiento, análisis y aplicación) por entender que es central en las interrelaciones que en realidad tienen su basamento en la comunicación, y obviamente la informa-ción es la esencia de la misma.

Los responsables del IANCA han estudiado y desarrollado información y tecnología en los aspectos económicos, financieros, inflacionarios, costos, precios, etcétera, que contribuyen significativamente al entendimiento y la clarificación de las relaciones. Como producto de ello tienen publicados varios libros y más de cien artículos (ver bibliografía).

 

SERVICIOS

Institucionalmente podemos contribuir a mejorar las interrelaciones que se afectan por el fenómeno inflacionario desde distintas formas:

La finalidad es poner claridad en la información para que los participantes tengan la posibilidad de comprender cabalmente la esencia de lo que tienen en diálogo y así poder desarrollar decisiones equitativas y cumplibles por todos.