CONSAL - Consumidores Alerta

 EAEC - Escuela Argentina de Educación en Consumo

Dependiente de la DNDC - Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

La EAEC posee un Consejo Consultivo para su composición que está conformado por 15 miembros (6 Universidades, 3 Estatales, 3 Cámaras empresariales y 3 Asociaciones de Consumidores del RENAC - Registra Nacional de Asociaciones de Consumidores)

Una de las Asociaciones de Consumidores que componen este Comité Académico es CONSAL - Consumidores Alerta, en cabeza del Doctor Miguel Ángel Martín.

Esta organismo no solamente tiene alcance Nacional sino que desarrolla actividades en el ámbito Latinoamericano.

Sus actividades son gratuitas para los participantes y están dirigidas a la educación de quienes participan en las relaciones de consumo.

Video de presentación de la EAEC

Cursos propuestos para desarrollar por CONSAL:

Actividad

Objetivo

Destinatarios

1

Nociones de cálculo financiero y comercial

Adquirir conocimientos básicos del costo financiero y sistemas de deudas

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores

2

Información en las negociaciones y administración de diferencias en las relaciones de consumo

Establecer importancia de la información y su recolección

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores, Proveedores

3

Introducción a la Negociación en las relaciones de consumo *

Brindar una noción básica de la negociación como una herramienta para mejorar las relaciones de consumo

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores, Proveedores

4

Introducción a la Conciliación y la Mediación  en las Relaciones de consumo *

Suministrar conocimientos elementales para mejorar el uso de las relaciones de consumo

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores, Proveedores

5

Daños patrimoniales y su reparación en las relaciones de consumo

Brindar conceptos de costos y determinación de daños, como exponerlos y determinarlos

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores, Proveedores

6

Interpretación de liquidaciones de las tarjetas de crédito

Posibilitar la interpretación cabal de las liquidaciones de las tarjetas de crédito y su mecánica

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores

7

Relevamiento y documentación para abordar diferencias en las relaciones de consumo

Saber relevar documentación e información para hacer valer los derechos en las relaciones de consumo

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores

8

Composición del Costo financiero (intereses, componentes, comisiones, otros costos)

Conocer los elementos que implican el costo financiero y sus efectos

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores

9

Particularidades del comercio electrónico

Saber los principios básicos que protegen el mercado digitalizado

Conciliadores, Mediadores, Árbitros, Usuarios y/o Consumidores

10

Efectos empresariales de las Relaciones de Consumo adecuadas

Ver las consecuencias probables por no realizar buenas prácticas comerciales

Cadena de Producción, Prestación y/o Comercialización


Primer Asamblea del Consejo Consultivo de la Escuela Argentina de Educación de Consumo - EAEC

* Con la contribución académica del IANCA - Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje.